lunes, 28 de enero de 2019

¿Para qué sirve una recogida de muestra seminal?

Todos hemos oído alguna vez hablar del semen, ¿pero qué es exactamente?

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) se trata de una combinación de espermatozoides suspendidos en secreciones del testículo y epidídimo con las secreciones de la próstata, vesículas seminales y glándulas bulboureterales. Esta mezcla se produce en el momento de la eyaculación. El producto final de este líquido viscoso es denominado eyaculado.

En la actualidad se considera de vital importancia la evaluación del funcionamiento del espermatozoide para lograr avances en el tratamiento de la subfertilidad masculina, así como en la reproducción asistida. Para ello es necesario llevar a cabo análisis de muestras seminales. La OMS señala que las mediciones del total de los espermatozoides eyaculados no pueden definir la capacidad fertilizante de aquellos pocos que llegan al sitio de fertilización. Sin embargo, el análisis del semen aporta información sobre el estado clínico del individuo.

Para llevar a cabo la recolección y el examen del semen han de seguirse una serie de técnicas estandarizadas para poder obtener resultados que nos aporten información válida sobre la fertilidad del individuo. Del mismo modo, a la hora de llevar a cabo la recogida de esta muestra hay que seguir una serie de pautas que permitan que esta llegue al laboratorio en las mejores condiciones posibles y no alterar así los posibles resultados. En el siguiente vídeo se muestra un breve resumen de cuáles son las pautas que hay que seguir para recoger una muestra seminal de la mejor forma posible.





En resumen, para recoger una muestra de semen hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Abstenerse de tener relaciones sexuales entre 2 a 7 días.
  2. Producir la muestra vía masturbación sin usar lubricante.
  3. Recolectar la muestra en un contenedor estéril y de boca ancha. 
  4. Es importante recoger la totalidad del eyaculado.
  5. Entregar la muestra en el laboratorio en menos de 30 minutos desde su recogida.

El vídeo fue grabado en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ( España).  Juana Molina bióloga experta en reproducción asistida y Reyes Velázquez enfermera de reproducción asistida explican la técnica.  La píldora de conocimientos forma parte de un proyecto de innovación docente de la universidad de Valladolid y de un Proyecto de Investigación en Biomedicina, Gestión Sanitaria y Atención Sociosanitaria seleccionado por la Gerencia Regional de Salud Castilla y León 2019. Edublog Enfermería © 2019 

Para saber más pincha en los documentos:
García Gil, C. (2015). Reproducción humana asistida. Aportación de los cuidados de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario