domingo, 10 de febrero de 2019

EL DUELO PERINATAL


El duelo perinatal es el proceso que viven las familias, especialmente los padres, cuando sufren la pérdida de un feto o recién nacido. Incluye la muerte del feto intraútero, intraparto y en los primeros días de vida .
Actualmente, tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran muerte perinatal aquella que se da entre las 22 semanas de gestación o 500 g de peso hasta la que ocurre la primera semana de vida. Actualmente en España la tasa de mortalidad perinatal está en torno a 4,57 por 1000 para los varones y 4,23 por mil para mujeres. Esto son cifras con relevancia estadística, ya que las recomendaciones y organizaciones relacionadas son flexibles a personas afectadas sin márgenes rígidos. 
Pero independientemente de la estadística y las definiciones, cuando nos referimos a duelo perinatal, deberíamos considerar pérdida perinatal la producida desde el conocimiento del embarazo hasta el final del periodo neonatal, ya que la realidad es que los afectados que sufren un aborto espontáneo, tienen un feto muerto intraútero menor de 500 gr y otras pérdidas que no se incluyen en las "clasificaciones teóricas" también tendrán que superar un proceso de duelo que requerirá de asistencia y apoyo. 
El duelo perinatal es un proceso adaptativo natural ante la pérdida de una persona que incluye reacciones y componentes físicos, psicológicos, sociales y espirituales, cuya intensidad y duración serán proporcionales a la significación de la pérdida (1). Sus manifestaciones son diversas y pueden ser de tipo cognitivo, afectivo, fisiológico y conductual: 





Los profesionales sanitarios, conscientes de la importancia que tiene el abordaje adecuado del proceso del duelo y con el objetivo de humanizar la asistencia a los afectados por situaciones de la muerte perinatal, se esfuerzan cada día por mejorar la atención a sus pacientes por lo que en los últimos años, se han creado diversos grupos de apoyo y protocolos que sirven como guías de actuación que faciliten y mejoren la calidad de la asistencia sanitaria. Gracias a ello, hoy en día disponemos de multitud de recursos tanto para familias como profesionales.
Por otra parte, a pesar de que tradicionalmente la muerte perinatal era un asunto que tendía a ocultarse en la práctica clínica, sobre el que apenas se investigaba y del que existían escasos registros, actualmente la tendencia ha cambiado y es un tema en auge al que comienza  a darse mayor relevancia.
Afortunadamente cada vez se investiga más sobre el tema y ha aumentado la demanda de formación especializada por parte del personal sanitario que desea dar una atención adecuada a sus pacientes. Hoy en día, existen un gran número de proyectos, cursos, congresos, jornadas y eventos que tratan de actualizar los conocimientos relacionados con la muerte y el duelo perinatal y sobre todo, de buscar la mejor manera de procurar una atención integral a las personas que sufren una pérdida perinatal.
Este avance es de gran interés pues en muchas ocasiones los profesionales sanitarios, entre ellos el personal de enfermería, se enfrentan a situaciones de difícil manejo que requieren una adecuada formación para aumentar sus conocimientos y habilidades. 
Serán ellos los encargados de informar y acompañar a las familias afectadas por una muerte perinatal por eso, los profesionales que comunican la noticia una vez se confirma el diagnóstico deben procurar un entrenamiento en comunicación asertiva y adaptada a estas circunstancias. También se debe cuidar el contexto apropiado, tanto físico ( lugar tranquilo, intimidad) como psicológico (escucha activa, acompañamiento).

EVIDENCIA CIENTÍFICA:
La evidencia científica disponible da una serie de recomendaciones a la hora de ayudar profesionalmente a afrontar una pérdida perinatal:

  • Pasar unos momentos con el bebé o feto fallecido
  • Guardar recuerdos de él o ella
  • Opciones que impliquen a la pareja ( cortar el cordón umbilical, vestirlo...)
  • Ayudar en trámites burocráticos
  • Informar del aspecto que pueda presentar
  • Dar asistencia para suprimir la leche materna o dar la opción de donación de leche materna.
  • Animar a no ocultar la pérdida en su entorno y hablar del tema
  • Permitir el acompañamiento en el parto si se diera
  • Hacer un buen control de seguimiento de la salud mental de la madre al menos los primeros meses
  • Crear protocolos en los centros sanitarios actualizados y basados en la evidencia.
A continuación, os facilitamos recursos sobre duelo perinatal y grupos de apoyo por si son de vuestro interés y os pueden ayudar en vuestro trabajo para promover una atención sanitaria más humana e integral. 



Autora: Mónica Viñas Hernández. Enfermera Interna Residente de Matrona.  Máster y doctoranda en la Universidad de Valladolid( España) 
Tutora:  Dra. Ana Isabel Ganso Pérez. Matrona en Hospital del Río Hortega. Tutora Principal de la Unidad Docente de Matronas de Valladolid ( España). Profesora Asociada en la Universidad de Valladolid. 

BIBLIOGRAFÍA
(1)  Rengel C. Plan de cuidados de enfermería para la pérdida perinatal y el aborto.  Enfermería Docente 2010; 91: 37-43

(2)  López García de Madinabeitia Ana Pía. Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  [Internet]. 2011 Mar [citado  2019  Feb  09] ;  31( 1 ): 53-70.

2 comentarios:

  1. NOTAS DE LA AUTORA: el artículo se ha fragmentado en dos partes. Indico aquí el resto de referencias utilizadas que no aparecen arriba, se corrregirá en la segunda parte. Además, próximamente se grabará y publicará material audiovisual relacionado.


    http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/embaras_part_puerperi/protocol-part-i-puerperi/recursos-relacionats/duelo_perinatal.pdf
    https://www.ine.es/
    http://www.umamanita.es/wp-content/uploads/2017/11/2017-Uceira-et-al-Donaci%C3%B3n-de-leche-materna-tras-la-muerte-perinatal-y-la-situaci%C3%B3n-en-Espa%C3%B1a-MDP3.pdf
    Rojas Martin, N. (2017). Evidencia científica sobre las intervenciones enfermeras en la pérdida perinatal.
    http://www.umamanita.es/wp-content/uploads/2015/06/Estadisticas-y-estimaciones-de-la-muerte-gestacional-y-neonatal-en-Espania.pdf
    https://www.20minutos.es/noticia/3323054/0/protocolo-muerte-perinatal/
    https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/02/24/dramatico-relato-del-padre-de-recien-nacido-que-murio-intoxicado-en-clinica-se-me-acabaron-las-lagrimas-no-lo-hemos-asumido/
    https://www.elpartoesnuestro.es/sites/default/files/recursos/documents/libro_duelo_ses.pdf
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3801073.pdf
    https://judithlasker.files.wordpress.com/2018/04/perinatal-grief-scale-spanish-version-for-spain.pdf

    ResponderEliminar
  2. Estupendo! Muy completo para seguir reciclándonos en estos temas, muchas gracias !

    ResponderEliminar