lunes, 18 de febrero de 2019

Las funciones de la matrona en el medio rural


El diccionario de la Real Academia Española define la matrona como la persona que acompaña a la mujer en el parto, sin embargo, como ya se ha visto en anteriores entradas, esta profesión abarca mucho más. La palabra inglesa “midwife” proviene de la conjunción del pronombre ‘mid’, que significa ‘con’, y el término ‘wife’, una forma arcaica de referirse a la mujer, por lo que podría traducirse como la persona que acompaña a la mujer. Esta es la que podríamos considerar como la misión fundamental de la matrona: acompañar a la mujer. Las matronas se encargan de acompañar a la mujer durante el parto, pero también durante el embarazo, el postparto y muchos otros aspectos de su vida. En Francia se conoce como ‘sage-femme’, traducido como mujer sabia, y que podría relacionarse con las mujeres que poseen un conocimiento extraordinario.
Así se puede considerar que la figura de la matrona cuenta con una gran relevancia a la hora de cuidar de la salud de la mujer. Cuando se habla de las funciones que desempeñan las matronas en el mundo rural, siempre se menciona la cercanía como un requisito indispensable. Cercanía no solo porque la población es mucho más reducida, lo que permite un seguimiento de las mujeres con un mayor detalle o detenimiento, sino también por la importancia que tienen estas profesionales a nivel comunitario. La promoción y la prevención de la salud no es importante solo en la consulta de forma individual, sino también en la comunidad, señala Lucía Valdivieco, matrona de Atención Primaria en una zona rural. A través de charlas en colegios, institutos o en el mismo Centro de Salud la matrona se encarga de hacer que las mujeres tengan conocimiento sobre su salud y se sientan apoyadas en todas las etapas de su vida. Las matronas se encargan de la prevención del cáncer de mama o el cáncer de cuello de útero, ofrecen información sobre posibles ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y anticonceptivos, cursos de educación para la salud relacionados con los cambios que se producen en el climaterio y menopausia, etc.
Las funciones que desempeñan las matronas son muy diversas. En el caso del medio rural es importante destacar que el perfil de la mujer que acude a la matrona de Atención Primaria difiere con el de las zonas más urbanas. El número de embarazos en el medio rural es mucho más bajo que en el medio urbano debido a los problemas de natalidad que hacen que la población sea más envejecida. De este modo, acuden a consulta un número mayor de mujeres de mediana edad y todas las patologías relacionadas con el suelo pélvico, así como temas relacionados con el climaterio, cobran  una mayor importancia. 
Para poder conocer mejor cuáles son las funciones que desempeñan las matronas de Atención Primaria en la zona rural, en el siguiente vídeo varias matronas que trabajan, o han trabajado, en un pueblo hablan sobre su experiencia profesional.




lunes, 11 de febrero de 2019

El rol de la matrona en atención primaria


La profesión de la matrona es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, ya que a lo largo de la historia las parteras o acompañantes del parto siempre han existido. Actualmente, sin embargo, la figura de la matrona abarca mucho más. En España se trata de una profesión reglada para la que se necesitan seis años de estudio, ya que se requiere primero el Grado en Enfermería y una posterior especialización.  La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, donde se incluye la asistencia del embarazo, parto y puerperio, así como la atención al recién nacido1. De este modo, el ámbito de actuación de la matrona se da tanto integrada en los equipos de Atención Primaria (en los centros de salud) como en Atención Especializada (en el hospital).
A pesar de que en la sociedad está extendida la idea de que la única función de la matrona es el acompañamiento durante el parto, lo cierto es que esta profesión abarca mucho más. El cometido de la matrona es cuidar de la salud de la mujer a lo largo de toda su vida, desde el acompañamiento durante el abrazo o la orientación en la salud sexual y reproductiva. Las matronas se hacen cargo de la salud de la mujer desde que son niñas, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la vejez. Dado el desconocimiento que existe hoy en día sobre esta profesión, hemos contado con el testimonio de varias matronas de Atención Primaria para poder conocer mejor cuál es su trabajo.


Ambos roles de la matrona, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, se complementan entre sí. Sin embargo, las funciones que desempeñan son muy distintas. La matrona de Atención Primaria cuenta con los programas de salud de atención a la mujer, en relación con su salud sexual, su salud reproductiva y el climaterio. Esto incluye el asesoramiento a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, los programas de educación en el embarazo, nacimiento, posparto, salud sexual y reproductiva, y el climaterio. Realizan los programas de citologías para la prevención precoz del cáncer de cérvix, asesoran a las mujeres a cerca de los cuidados de higiene intima. Aunque el acompañamiento de la mujer durante el embarazo es una función importante de las matronas, está claro que no es la única que desempeñan estos profesionales. Se trata, por lo tanto, de una profesión que tiene una función vital para la sociedad: cuidar de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

1. Fernández Cuesta, Manrique-Tejedor y Echevaría Amado-Loriga (2013). Competencias de la matrona. Ágora de Enfermería, 17(1), 34-35. https://www.agoradenfermeria.eu/magazine/articles/033_coill_es.pdf 

domingo, 10 de febrero de 2019

EL DUELO PERINATAL


El duelo perinatal es el proceso que viven las familias, especialmente los padres, cuando sufren la pérdida de un feto o recién nacido. Incluye la muerte del feto intraútero, intraparto y en los primeros días de vida .
Actualmente, tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran muerte perinatal aquella que se da entre las 22 semanas de gestación o 500 g de peso hasta la que ocurre la primera semana de vida. Actualmente en España la tasa de mortalidad perinatal está en torno a 4,57 por 1000 para los varones y 4,23 por mil para mujeres. Esto son cifras con relevancia estadística, ya que las recomendaciones y organizaciones relacionadas son flexibles a personas afectadas sin márgenes rígidos. 
Pero independientemente de la estadística y las definiciones, cuando nos referimos a duelo perinatal, deberíamos considerar pérdida perinatal la producida desde el conocimiento del embarazo hasta el final del periodo neonatal, ya que la realidad es que los afectados que sufren un aborto espontáneo, tienen un feto muerto intraútero menor de 500 gr y otras pérdidas que no se incluyen en las "clasificaciones teóricas" también tendrán que superar un proceso de duelo que requerirá de asistencia y apoyo. 
El duelo perinatal es un proceso adaptativo natural ante la pérdida de una persona que incluye reacciones y componentes físicos, psicológicos, sociales y espirituales, cuya intensidad y duración serán proporcionales a la significación de la pérdida (1). Sus manifestaciones son diversas y pueden ser de tipo cognitivo, afectivo, fisiológico y conductual: 





Los profesionales sanitarios, conscientes de la importancia que tiene el abordaje adecuado del proceso del duelo y con el objetivo de humanizar la asistencia a los afectados por situaciones de la muerte perinatal, se esfuerzan cada día por mejorar la atención a sus pacientes por lo que en los últimos años, se han creado diversos grupos de apoyo y protocolos que sirven como guías de actuación que faciliten y mejoren la calidad de la asistencia sanitaria. Gracias a ello, hoy en día disponemos de multitud de recursos tanto para familias como profesionales.
Por otra parte, a pesar de que tradicionalmente la muerte perinatal era un asunto que tendía a ocultarse en la práctica clínica, sobre el que apenas se investigaba y del que existían escasos registros, actualmente la tendencia ha cambiado y es un tema en auge al que comienza  a darse mayor relevancia.
Afortunadamente cada vez se investiga más sobre el tema y ha aumentado la demanda de formación especializada por parte del personal sanitario que desea dar una atención adecuada a sus pacientes. Hoy en día, existen un gran número de proyectos, cursos, congresos, jornadas y eventos que tratan de actualizar los conocimientos relacionados con la muerte y el duelo perinatal y sobre todo, de buscar la mejor manera de procurar una atención integral a las personas que sufren una pérdida perinatal.
Este avance es de gran interés pues en muchas ocasiones los profesionales sanitarios, entre ellos el personal de enfermería, se enfrentan a situaciones de difícil manejo que requieren una adecuada formación para aumentar sus conocimientos y habilidades. 
Serán ellos los encargados de informar y acompañar a las familias afectadas por una muerte perinatal por eso, los profesionales que comunican la noticia una vez se confirma el diagnóstico deben procurar un entrenamiento en comunicación asertiva y adaptada a estas circunstancias. También se debe cuidar el contexto apropiado, tanto físico ( lugar tranquilo, intimidad) como psicológico (escucha activa, acompañamiento).

EVIDENCIA CIENTÍFICA:
La evidencia científica disponible da una serie de recomendaciones a la hora de ayudar profesionalmente a afrontar una pérdida perinatal:

  • Pasar unos momentos con el bebé o feto fallecido
  • Guardar recuerdos de él o ella
  • Opciones que impliquen a la pareja ( cortar el cordón umbilical, vestirlo...)
  • Ayudar en trámites burocráticos
  • Informar del aspecto que pueda presentar
  • Dar asistencia para suprimir la leche materna o dar la opción de donación de leche materna.
  • Animar a no ocultar la pérdida en su entorno y hablar del tema
  • Permitir el acompañamiento en el parto si se diera
  • Hacer un buen control de seguimiento de la salud mental de la madre al menos los primeros meses
  • Crear protocolos en los centros sanitarios actualizados y basados en la evidencia.
A continuación, os facilitamos recursos sobre duelo perinatal y grupos de apoyo por si son de vuestro interés y os pueden ayudar en vuestro trabajo para promover una atención sanitaria más humana e integral. 



Autora: Mónica Viñas Hernández. Enfermera Interna Residente de Matrona.  Máster y doctoranda en la Universidad de Valladolid( España) 
Tutora:  Dra. Ana Isabel Ganso Pérez. Matrona en Hospital del Río Hortega. Tutora Principal de la Unidad Docente de Matronas de Valladolid ( España). Profesora Asociada en la Universidad de Valladolid. 

BIBLIOGRAFÍA
(1)  Rengel C. Plan de cuidados de enfermería para la pérdida perinatal y el aborto.  Enfermería Docente 2010; 91: 37-43

(2)  López García de Madinabeitia Ana Pía. Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  [Internet]. 2011 Mar [citado  2019  Feb  09] ;  31( 1 ): 53-70.