lunes, 8 de abril de 2019

Conoce la copa menstrual


¡Hola! Mi nombre es Lidia y en este vídeo quiero que conozcáis  la copa menstrual y resolver dudas que posiblemente tengáis. La copa menstrual es un dispositivo que está fabricado con silicona médica reutilizable, se introduce en la vagina y recoge así el sangrado menstrual.
Es un producto higiénico, económico ya que dura de 5 a 10 años, ecológica ya que evita residuos y puede estar introducido en nuestra vagina de 10 a 12 horas, dependiendo el flujo de cada persona. Podemos encontrarla en diferentes colores como el rosa para así no visualizar directamente el color de la sangre, además. existen copas que ajustan a las necesidades de cada mujer como esta que se pliega y ocupan menos que un pintalabios, siendo ideales para cualquier viaje o llevarla siempre con nosotras, o copas que se pueden quedar puestas mientras se mantienen relaciones sexuales o incluso para personas que tienen alguna discapacidad donde colocarla y retirarla es más fácil.
No produce alergias ni irritaciones y se relaciona con menos infecciones, incluso con el síndrome de shock toxico si tenemos una buena higiene y elegimos la talla correcta.
¿Dónde puedo comprarla?
Se puede adquirir por internet, farmacias, sex shop e incluso en supermercados y su precio oscila de 15 a 30 €, siendo a la larga mucho más barato que los tampones.
¿Cómo elegir la talla?
Dependiendo las marcas encontraremos diferentes tallas, pero normalmente vienen dos tallas que podemos elegir. La pequeña esta indicada para mujeres con bajo flujo, que no hayan tenido hijos
( partos vaginales o cesáreas)  y que no hayan mantenido relaciones sexuales, y la talla grande para el resto de las mujeres que no tengan estos requisitos. En caso de duda es mejor elegir una talla menor y escoger mejor una copa menstrual flexible y dura para que sea más fácil su apertura dentro de la vagina como esta.
Además, podemos cortar la copa si estamos incomodas. Para saber si es necesario introducimos un dedo limpio dentro de la vagina hasta notar como la punta de la nariz, este es nuestro cérvix y lo comparamos con la copa y cortamos
¿Cómo coloco la copa menstrual?
Lo primero que debemos hacer es hervir la copa antes y después de cada ciclo menstrual, después lavaremos nuestras manos con agua y jabón, tanto antes de colocarla como retirarla.
Existen dos pliegues. El pliegue en V hace que la copa sea más pequeña y sea mas fácil introducirla sobre todo si es la primera vez que la usamos. Cogemos el borde de la copa y lo bajamos, sujetamos la copa para que no se doble y lo insertamos. Y el pliegue en C es el mas utilizado donde doblamos a la mitad la copa formando una especie de letra C y juntamos los bordes e introducimos. Si nos cuesta introducirla podemos lubricar con agua o lubricante a base de agua.
Una vez introducida la copa si esta bien colocada no la notaremos, pero para comprobar que está bien situada tiraremos de su terminación y notaremos resistencia, también podemos mover de un lado hacia otro y donde no tendremos resistencia.
A la hora de extraerla apretaremos nuestros músculos de la vagina y presionamos la base de la copa para quitar el vacío. La retiramos de forma recta y vertemos el contenido en el retrete. Enjuagamos con agua y jabón neutro, aunque la mejor forma de desinfectarla es hervirla entre usos en la cazuela o en recipientes de silicona que se añaden agua y se meten en el microondas 5 minutos.  O pastillas esterilizadoras.
¿Qué es el síndrome del shock tóxico?
Relacionamos esta enfermedad con el uso de los tampones. Esta es una enfermedad poco frecuente y que se produce sobre todo en mujeres jóvenes y se debe a llevar el tampón mas horas de las recomendadas, no cambiarlo con frecuencia o absorber mucha cantidad. Entonces os preguntareis si la copa menstrual no produce esta enfermedad.  Pues bien, si realizamos las medidas de higiene como el lavado de manos antes y después de cada uso, hervirla antes y después de cada ciclo y escogiendo una talla adecuada no tendríamos posibilidad de contraerla.
¿Tiene algún otro beneficio?
Aparte de la recogida de la sangre menstrual se ha demostrado que reduce las infecciones vaginales y de transmisión sexual en poblaciones de pobreza, siendo una buena alternativa a las compresas que suelen usar.
Además, se puede utilizar en mujeres con fistulas vesicovaginales que son comunicaciones entre la vagina y la vejiga produciendo una fuga de orina continua, por lo que la copa recogería la orina y evitaría infecciones e irritaciones.
Autora: Lidia de Haro Pérez
Tutora: Carolina González Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario